Sí, es hora de comprar vivienda en Panamá
Una rápida búsqueda en los portales especializados del mercado inmobiliario permite ver la gran cantidad de ofertas de apartamentos nuevos y de segunda. En un segmento que hasta hace unos años vivió uno de los boom más importantes del negocio de bienes raíces.
Cámara Panameña de la Construcción como de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir)
Tanto los voceros de la Cámara Panameña de la Construcción como de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) coinciden en que el sector se está ajustando. Si, es hora de comprar vivienda en Panamá. Es el momento para aprovechar y comprar.
“Tenemos que reinventarnos como sector. Si antes se estaban vendiendo más casas y apartamentos de una categoría alta y ahora no. Pues hay que apuntar hacia el sector que más se está moviendo.
Un ejemplo de esto es el gran desarrollo que hay en Panamá Oeste y en otras zonas del centro de la ciudad. Por ejemplo Carrasquilla, Río Abajo y las zonas adyacentes en la línea del Metro”, precisó Aldo Stagnaro, presidente de Acobir.
Vivir en el centro de la ciudad de Panamá y cerca de parques es la tendencia. Unidades más pequeñas y funcionales marcan la oferta del mercado.
Mencionó además que áreas como La Exposición de Bella Vista y Calidonia que se están rehabilitando. Son nuevos polos de desarrollo urbanístico con la construcción de nuevos proyectos residenciales. “Los jóvenes quieren alquilar, pero entonces los inversionistas deben ver esto como una oportunidad para comprar y luego alquilarle a esos mileniales”, apuntó Stagnaro.
Los precios de los inmuebles…
Sostuvo que los precios de los inmuebles no van a caer, pero sí se mantienen en algunos proyectos y para ciertos segmentos. “En el nicho de casas y apartamentos de 120 mil dólares para abajo hay una gran demanda y la oferta se está quedando corta. Ahora lo que vemos es que unidades de 120 mil a 150 mil dólares tienen una oportunidad también enorme de crecimiento de la demanda y allí está el negocio en este momento”.
Agregó que es tiempo de que el consumidor ajuste sus expectativas. “Hay que cambiarse de chip. Las casas y los apartamentos grandes no son la tendencia para las áreas urbanas. Sino que se imponen apartamentos más pequeños de entre 40 y 50 metros cuadrados para iniciar. Por ejemplo, una familia, o para jóvenes ejecutivos, esa es la tendencia mundial, si se quiere vivir en los centros urbanos”.
Contrario a algunas consideraciones, el mercado de alquiler ha tomado otro impulso. Los alquileres que antes se conseguían sobre los mil dólares en edificios de 10 o menos años de construcción, con 2 habitaciones y amueblados, ahora tiene un canon de menos de 900 y hasta en 800 dólares.
“Hay muchos jóvenes que quieren independizarse y están alquilando apartamentos funcionales”.
SEGMENTOS MEDIOS ALTOS DE PANAMÁ
Eileen Chávez, coordinadora de investigación de mercado de CBRE Panamá, señala que aunque las ventas han estado lentas en comparación con otros años, como el 2014. El mercado residencial sigue estando fuerte y la absorción y ocupación siguen sanas.
Además CBRE clasifica en dos segmentos el mercado que evalúan en Panamá.
- El de clase A corresponde a unidades habitacionales por encima de los 250 mil dólares y,
- El de la clase B se clasifican las unidades con un costo mínimo de 160 mil dólares.
Entre ambos segmentos para el primer semestre de 2017 se contabilizaron 15 mil 239 unidades construidas, 9 mil 767 unidades en construcción y 4 mil 393 unidades en preventa.
Finalmente, todas estas unidades suman 29 mil 399, de las cuales 20 mil 703 unidades están vendidas. Entre lo que está listo, en construcción y en preventa, y quedan disponibles en el mercado 8 mil 696.
Chávez también indica que las zonas de mayor crecimiento para el mercado residencial siguen siendo la periferia este de la capital, como Costa del Este y Santa María. Donde sigue el impulso de la construcción, y la zona norte, como Clayton y Condado del Rey. Además del centro entre vía España, Carrasquilla, Hato Pintado y El Cangrejo para los apartamentos clase A y B.
Aunque la primera opción es comprar apartamentos nuevos. El mercado secundario comienza a ser atractivo debido a que son unidades más grandes. El consumidor manda y el mercado se ajusta.
Autor: REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
katiuska.hernandez@prensa.com
Modificado para Metro por Metro
¿Quieres conocer los proyectos nuevos que están en Construcción en Panamá?
Te invitamos a visitar Proyectos nuevos