¿Cómo ahorrar para comprar una casa?
¿Sueñas con tener su propia casa algún día? Lamentablemente, el proceso nunca es fácil, y a veces lo más difícil es simplemente conseguir la plata para ese pago inicial.
Aquí tenemos a tu disposición los puntos más importantes para que te guíes en este proceso crucial.
Si no lo tienes ya, ábrete una cuenta de ahorros
- Necesitas poder llevar esa constancia, no es suficiente solo poner tus ahorros en la gaveta al lado de tu cama. Esto también ayuda al momento de poder hacerle la transferencia de plata al propietario, y es fácilmente accesible. Una vez que tengas esto listo, es fácil avanzar al paso número 2.
Inicia un presupuesto
- Una persona comienza a ahorrar cuando sus gastos son menos que sus ganancias.
- Tu presupuesto puede ser algo mensual para que tengas la constancia de tus ingresos y tus gastos.
- ¿Cuánto ganas cada mes? ¿Cuánto de eso se va en impuestos? Quítale lo que pagas cada mes (apartamento, utilidades, cuentas bancarias, etc).
- Ahora para el calculo divertido, ¿Cuánto te queda cada mes para gastar y cómo lo gastas? Comienza a guardar todos tus recibos de cuando vas a comer afuera, tus salidas de noche, etc. Eventualmente tu solo te darás cuenta en dónde se está yendo tu plata y cómo te serviría más si ahorraras eso.
¿Cómo esta tu crédito?
- Tu habilidad de pedir préstamos o la tasa de interés está fuertemente relacionado a tu crédito.
- En pocas palabras, tu crédito se forma en base a tus cuentas, cuánto has pedido prestado, tus deudas, etc. Es sumamente crucial tener un buen puntaje de crédito. Y si quieres saber más de esto, fíjate los otros artículos que hemos subido donde podrás entender cómo revisar tu puntuación, cómo se calcula, y ¡hasta cómo mejorarlo!
Aprovecha lo inesperado
- Con todos tus ingresos y todos tus gastos, hay un estilo de vida al que estas acostumbrado. Con la plata que te sobra, o tiendes a ahorrarlo, o gastar en ropa, comida, o viajes. Sin embargo, hay esos días en donde se recibe más bien que mal; con esto nos referimos a días como cumpleaños, devolución de impuestos, bonos del trabajo o hasta incrementos de salario; todo esto si se meten a tus ahorros de una, ¡podrá costearse una casa sin pensarlo!
No te apures
- Esta es una decisión muy grande y requiere de mucha paciencia y mucha inteligencia. A veces te vas a frustrar y a veces te vas a cansar, pero piensa en la escala grande.
- En relación a esto, trabaja un poco más, come afuera un poco menos, gasta un poco menos de tu plan de data cada mes, piensa si realmente necesitas tantos canales HD en tu tele; todas estas cositas pequeñas ayudan mucho al final del día.
Sin embargo, recuerda que todo es con paciencia e inteligencia.
No vayas a dejar de vivir, dejar de socializar, o hasta dejar de viajar.
Haz todo lo que necesites hacer, con tal de que tengas tu meta en mente, y sepas como llegar.