La influencia e impacto que tiene el color en las emociones de una persona es de gran importancia.
Es por eso que partiendo de la “Psicología del color” (la cual es manual para muchos profesionales que trabajamos con los colores), quiero mostrarles cómo con unas sencillas acciones y con la utilización de los colores adecuados podemos favorecer nuestro bienestar y enriquecer nuestros ambientes.
Es de vital importancia conocer la relación entre los colores y las emociones. De esta forma nos será mucho más fácil decorar las diferentes estancias de nuestro hogar e incluso oficina dependiendo el caso.
¿Qué emociones propician los colores?
Blanco: tranquilidad, inocencia, paz
Rosa: delicadeza, dulzura
Violeta: discreción, sensibilidad, seriedad
Rojo: atrevimiento, dominio, energía
Naranja: entusiasmo, confianza, vitalidad
Amarillo: vitalidad, libertad, atrevimiento, optimismo
Verde: esperanza, equilibrio, sosiego
Azul: calma, seguridad, seriedad
Marrón: apatía, inseguridad
Gris: tristeza, aislamiento, decepción
Negro: Apatía, depresión, angustia
¿Cómo se verían estos colores en nuestro hogar?
Para esta muestra diseñé una sala muy sencilla en la cual utilicé elementos muy simples y en tonos fríos, prácticamente minimalista.
El secreto es saber encontrar el equilibrio entre los colores cálidos y fríos.
El color amarillo es un color cálido que combina muy bien con el color azul del sofá y al mezclarlos pueden llegar a compensarse, dando al ambiente una sensación de equilibrio perfecto.
El color gris es un color neutro que combina prácticamente con cualquier color y le va muy bien al azul del sofá, que además, con un poco de color blanco dan sensación de confort y de amplitud, además de nitidez.
Esto fue solamente una pequeña muestra de cómo podemos combinar el color azul porque curiosamente la semana pasada tuve tres clientas que tienen un sofá en azul y deseaban cambiar el clásico color blanco en sus muros de la sala pero no se atrevían a probar más colores.
Pero con la lista que les acabo de pasar de la relación de los colores y las emociones, estoy segura que a ustedes les será mucho más fácil atreverse a combinar y a encontrar el equilibrio adecuado para sus espacios.